¿Qué es el phishing y cómo evitarlo?

Entre los riegos con los que nos podemos encontrar cuando hacemos uso de Internet está el phishing. El phishing es el delito de engañar a las personas con plataformas que representan entidades lícitas como plataformas bancarias o páginas de compra online para obtener información confidencial como números de tarjetas de crédito y contraseñas.

A través de cualquier medio que permita el envío de mensajes, los ciberdelincuentes envían un enlace que redirige al usuario a la página fraudulenta. En ocasiones, estos enlaces se reciben por correo electrónico, SMS e incluso a través de redes sociales. De esta manera consiguen que la propia víctima ingrese sus datos, sin saber que están siendo robados.

 

Consecuencias del robo de datos

·        Creación de nuevas cuentas bancarias

·        Realización de compras on-line

·        Transferencias entre cuentas bancarias

·        Alta en servicios de pago

unsplash-image-5Ntkpxqt54Y.jpg

Como evitar el phishing

Hay que tener cuidado con los enlaces que envían, los enlaces sospechosos de phishing tienen ciertas características que se pueden identificar. A menudo, en los emails y mensajes de texto phishing cuentan una historia para engañar a la víctima y lograr que  haga clic en un enlace o abra un archivo adjunto. Para prevenir cualquier robo, debe contactar con la entidad que podrán estar suplantando para ver si su caso es real o si se trata de un caso de phishing.

Actualizar su sistema operativo es una medida que aumenta su seguridad cibernética, además, es recomendable tener un antivirus en su ordenador ya que estos tienen la habilidad de identificar enlaces fraudulentos, pero también son capaces de bloquear sus consecuencias. Por otra parte, verifique con frecuencia todas sus cuentas y los movimientos realizados para identificar cualquier fraude.

Siguiente
Siguiente

MásMóvil, hackeada.